Hella México tiene logística de clase mundial
La planta de Hella en Irapuato, Guanajuato, es un referente mexicano de logística mundial. La empresa fabricante de componentes electrónicos y sistemas de iluminación para la industria automotriz ha logrado elevar su eficiencia productiva de 70 a 95%.
Sergio Constantino de Freitas, director de Logística de Hella, detalló los cambios que se tuvieron que hacer en la cadena de suministro. Recordó que hace 20 años, el área de logística tenía que ver con materiales y estaba orientada a proveer materiales para la planta y la producción. “Hoy tiene que intervenir en la planeación de la cadena de valor, desde los clientes hasta los proveedores”, puntualizó.
Así, el área de logística ya no es de soporte, sino el conductor de la operación de toda la organización, encargada de que se produzca lo que los clientes quieren, cuando lo quieren y al menor costo posible.
“Nuestros clientes OEM (Original Equipment Manufacturer) requieren que entreguemos las piezas y reaccionemos en menor tiempo y al costo más bajo. Eso solo se puede lograr con una organización orientada al cliente y debidamente preparada para que todos sus procesos de producción se mantengan estables y estandarizados”, precisó el experto.
Planta modelo en Irapuato
En junio de 2013, Hella abrió su planta de Irapuato con menos personal en el área de producción que en las otras plantas y con ahorros considerables. Ahí se trabaja únicamente con los materiales que se necesitan, sin tener un stock de una a tres semanas en las diferentes fases del proceso, explicó De Freitas. Hoy su stock es de 1.5 días, y lograron reducir inventarios por cerca de dos millones de dólares en materiales.
“Este proceso duró tres años. Primero tuvimos que tener un área adecuada, con tareas perfectamente definidas: producción, logística, mantenimiento u operación, Así pasamos de un plan de cumplimiento medio de producción de entre 60 y 70%, para luego llegar a 95%. Nuestro nivel de producción es de 2.5 millones de calaveras y 2 millones de faros para OEM’s”, dijo De Freitas.
También trabajan bajo un esquema de Lean Manufacturing. “Es un modelo que fue establecido por primera vez dentro de Hella en México, y los mexicanos deben estar orgullosos de eso”, acotó De Freitas.
Si bien la planta de Irapuato está en fase de crecimiento, en términos de rentabilidad igualó a las otras en el país. “Queremos es que alcance 5 puntos porcentuales más de la rentabilidad media de las otras factorías”, expuso el directivo, sin dar cifras de ventas.
En tamaño, es la más grande de la región, y se prevé extenderla con una inversión cercana a los 13 millones de dólares. Su ubicación cercana a la planta de Mazda en Salamanca y de Honda en Celaya fueron determinantes para este crecimiento.
Actualmente, la planta de Irapuato se considera un ejemplo a seguir por las otras cuatro ubicadas en territorio mexicano: Ciudad de México, San José Iturbide y Guadalajara, además de las de Brasil y Estados Unidos.