Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo a transporte de carga crece 30% en fin de año

Vinos, tabaco y alimentos son los más sustraídos en carreteras
vie 28 noviembre 2014 02:24 PM
camiones
camiones - (Foto: Jupiter Images)

El robo al transporte de carga aumenta hasta 30% durante fin de año, mientras que el resto del año se mantiene en 25% del total de la mercancía que se traslada en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA).

“Lo atribuimos a la falta de vigilancia en las carreteras en horarios peligrosos porque las autoridades estatales dan prioridad a la ciudadanía”, dijo Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la asociación, que agrupa a 70 empresas de seguridad privada.

Agregó que los asaltos se concentran en vinos, tabaco, alimentos perecederos, electrónica, electrodomésticos, ropa y juguetes. La sustracción de ropa y juguetes se extiende hasta el mes de abril, cuando todavía hay demanda por estos productos.

Publicidad

Además, La inseguridad en el país ha provocado pérdidas estimada en 30 mil millones de pesos, tan sólo por robo a autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos en carretera. Y en los últimos tres años, alrededor de tres millones de vehículos resultaron afectados por la delincuencia.

Rutas peligrosas

De acuerdo con información recolectada entre transportistas y empresas, el horario más peligroso es entre las ocho de la noche y las dos de la mañana, cuando más asaltos ocurren. Y los tramos con mayor riesgo para viajar –ya sea en éste u otro horario–, son Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sinaloa.

El mapa delictivo de la asociación señala que existen nueve tramos carreteros en estas entidades, con puntos específicos, donde ocurren la mayor cantidad de atracos. Por ejemplo, en la carretera México-Veracruz  las zonas de riesgo son el Circuito Interior; la calzada Ignacio Zaragoza; la autopista México-Puebla, entre San Martín Texmelucan-Los Enríquez y entre Río Frío-Llano Grande; así como en la autopista Orizaba-Veracruz, justo en Orizaba-La Tinaja.

La información indica que las áreas conurbadas de las zonas metropolitanas en estas entidades son las más peligrosas y donde más asaltos se registran, mientras que en el sureste del país es donde ocurren mayor número de secuestros.

Rivera Armendáriz señaló que las empresas tampoco están invirtiendo en la seguridad del traslado de su mercancía, a pesar de que en esta temporada los viajes se incrementan 40% en comparación con el resto del año.

Por ello, la asociación inició un trabajo de colaboración con el gobierno federal para fortalecer la seguridad en los tramos carreteros peligrosos, al mismo tiempo que se han desarrollado aplicaciones para teléfonos celulares que registren la bitácora del viaje e informen sobre la ubicación exacta de la mercancía.

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad