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Mensajeras nacionales no conocen acuerdo aéreo

La Ammpac informó que aún no saben a detalle su contenido
lun 01 diciembre 2014 12:07 PM
Carga02
Carga02 - (Foto: google creative commons)

La Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) informó que no conoce a detalle cuales fueron los cambios hechos al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que los den a conocer, y así las empresas del gremio entiendan la versión oficial de que “no hay nada de qué preocuparse”.

Manuel Armendariz Echegaray, representante de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), dijo que las empresas mexicanas solo pudieron participar en la tercera de las cuatro negociaciones, y que lo demás se pactó entre los representantes de los gobiernos. 

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estableció que el convenio incrementará el número de rutas entre ciudades de ambos países y permitirá la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre ambos países, lo que diversificará la oferta y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga.

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En materia de carga, informó, la tercera, cuarta, quinta y séptima libertades se aplicarán sin restricción alguna. La séptima libertad se refiere a los vuelos de aerolíneas pertenecientes a un país, que podrán realizar desde una ciudad de la contraparte hacia un tercer país. Sin embargo, no ofreció más detalles. 

Actualmente, empresas extranjeras como UPS, FedEx o DHL tienen una gran presencia en el mercado mexicano, mientras que las nacionales deben recurrir a servicios de intermediarios para llegar a Estados Unidos. 

Dichas firmas globales manejan 70% del mercado en Estados Unidos y tan sólo la flota de FedEx, es 60 veces la flota del mercado nacional. Cuentan además con el respaldo de su gobierno, y han desarrollado esquemas logísticos en México que podrían perjudicar a las empresas mexicanas por falta de apoyo gubernamental. 

Estafeta, lista para competir

En Ammpac están afiliadas 50 empresas de mensajería y paquetería, de las cuales sólo cinco tienen cobertura nacional: Redpack, Aeroflash, Estrella Blanca, Estrella Roja y Estafeta; aunque sólo esta última llega a los Estados Unidos a través de intermediarios.

Estafeta, dijo el directivo, no solo es altamente competitiva frente a las globales en costos, tiempos de entrega y servicio a lugares que nadie llega, sino que además, ya está lista para atender al mercado estadounidense, en particular al mercado hispano que es altamente demandante de productos de consumo mexicanos.

Agregó que no tiene prevista ningún tipo de alianza con Aeroméxico para efectos de transporte de carga, pues en la actualidad cuenta con una flota de cinco aviones, (dos Boing 747 y tres CRJ 100).

Cuenta además con oficinas en Laredo, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Cd. de México (San Martín Obispo, Lago de Guadalupe, El Rosario), y en este año añadió 24,000 metros cuadrados más a su infraestructura de almacenes.

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Transporte aéreo
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