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EU da luz verde a transportistas mexicanos

El DOT recibirá solicitudes de permisos para que puedan circular por ese país
vie 16 enero 2015 07:49 AM
LOG-CamionesFrontera
LOG-CamionesFrontera - (Foto: creative commons)

A partir de este jueves, los transportistas mexicanos que pretendan circular de manera regular en territorio estadounidense para prestar servicios de transporte de carga internacional de largo recorrido podrán presentar solicitudes de permiso para hacerlo, de acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).

La decisión se tomó después de que esa dependencia publicara el informe final relativo a los resultados del programa piloto de transporte transfronterizo en operación de octubre de 2011 a octubre de 2014.

El informe del DOT señala que las 15 compañías de México inscritas en el programa piloto realizaron más de 28,000 cruces fronterizos, recorrieron más de millón y medio de millas en Estados Unidos y fueron sujetas a 5,545 inspecciones con niveles de desempeño, similares o superiores, a los de los autotransportistas de Estados Unidos y Canadá.

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De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este programa es un paso fundamental del gobierno estadounidense hacia el cumplimiento de las recomendaciones del panel establecido bajo el mecanismo de solución de diferencias entre Estados (Capítulo XX) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2001.

Como parte de los compromisos del TLCAN, México y EU acordaron abrir sus estados fronterizos a los transportistas de carga en diciembre de 1995, y al resto del territorio a partir del año 2000. Ante el incumplimiento de EU, nuestro país solicitó la instalación de un panel de controversias y obtuvo un dictamen favorable del mismo en febrero de 2001.

El panel recomendó a EU que realizara las acciones necesarias para cumplir su compromiso de apertura del autotransporte. No obstante, no cumplió argumentando "cuestiones de seguridad", por lo que México impuso represalias en 2009. En julio de 2011 ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento de tres años donde se acordó el establecimiento de un programa de evaluación, con miras a dejarlo permanente, para alcanzar la apertura.

Ahora, tras la decisión de EU de dar luz verde a los transportistas que cumplan con los requisitos establecidos por el DOT (que pueden consultarse en http://www.fmcsa.dot.gov/registration/form-op-1mx ), la posibilidad de brindar servicios de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuye a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente.

Actualmente, el comercio entre México y Estados Unidos asciende a más de 500,000 millones de dólares anuales y  70 por ciento de éste, aproximadamente, se realiza por autotransporte.

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Comercio internacional
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