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EU retrasa reconstrucción de puerto en Canadá

A través de su iniciativa 'Buy American', la cual obliga a usar insumos de EU
lun 19 enero 2015 03:53 PM
LOG-Ruppert
LOG-Ruppert - (Foto: Prince Ruppert Port)

Canadá rechazó la imposición ‘proteccionista’ de la legislación estadounidense “Buy American” en la reconstrucción de una terminal de transbordadores en el Puerto Príncipe Rupert, en Columbia Británica.

“Buy American”, introducida en el 2009, obliga a las empresas estadounidenses cobijadas por un paquete de estímulos a la producción, utilizar sólo hierro, acero y otros bienes manufacturados que se producen en Estados Unidos.

“En nombre de los trabajadores y negocios canadienses que han sido afectados por la legislación “Buy American” que impone contenido estadounidense en un proyecto en el Puerto Príncipe Rupert, Canadá manifiesta su desacuerdo”, dijo el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast.

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Rechazó la decisión del gobierno de Alaska de no solicitar al Departamento de Transporte de Estados Unidos una excepción de esta provisión en el caso del transbordador de Columbia Británica. “Dicho proceso hubiera permitido continuar con este proyecto sin retraso”, agregó Fast.

“Hemos sido claros: la aplicación de la provisión proteccionista Buy American en suelo canadiense es inaceptable y es una afrenta a la soberanía canadiense”, señaló el ministro de Comercio Internacional.

Informó que su gobierno firmó una orden bajo la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras para asegurar el derecho de Canadá para evitar el cumplimiento de esa ley en este proyecto.

“Seguiremos comprometidos a trabajar con nuestros socios estadounidenses para resolver esta inaceptable situación y hacer un llamado para que no se apliquen las restricciones del Buy American en este proyecto”, dijo Ed Fast.

Advirtió que su gobierno está “preparado para ejercer dicha orden y defender los intereses de los canadienses”.

El ministro insistió en que “Buy American” impide que las empresas y comunidades de ambos países se beneficien de la integrada cadena de abastecimiento y de un comercio libre y más abierto.

“Hacemos un llamado a nuestros amigos americanos a unirse a nosotros para terminar con el daño que estas políticas están haciendo a nuestra compartida economía norteamericana”.

*Información de Notimex

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Comercio internacional
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