Automotriz impulsa infraestructura en puerto LC
Ante el incremento en el movimiento de vehículos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el proyecto para construir la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA), sigue en marcha. La inversión será de 50 millones de dólares, de manera inicial.
“El creciente interés de la industria automotriz global para invertir en México se debe al potencial del mercado mexicano y el incremento acelerado de la productividad de esta industria lo que exige ampliar la infraestructura portuaria especializada”, informó SSA México, la operadora portuaria encargada del proyecto.
En 2014, el recinto portuario trasladó 304,798 vehículos, lo que significó un aumento de 22% con respecto a 2013, cuando se movieron 248,984 unidades, de acuerdo con cifras de la API Lázaro Cárdenas.
Recientemente, el puerto recibió las primeras unidades de la automotriz KIA Motors, con lo que la armadora surcoreana marca el inicio de sus operaciones por este recinto.
Se trató de tres unidades de importación modelo SOUL RISE provenientes de Corea del Sur, descargadas en la Terminal de Usos Múltiples II. La maniobra estuvo a cargo de Amports de México.
Con KIA Motors suman 17 marcas automotrices que realizan la importación y exportación de sus unidades por este puerto, de acuerdo con información de la API Lázaro Cárdenas.
Ante este escenario, se continúa con el proyecto de dicha Terminal, la cual abarca un frente de agua de 600 metros lineales que, en breve, SSA México operará como el mayor hub logístico de distribución automotriz en América Latina y con lo que se concretará otro de los proyectos federales contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Esta obra, detalla SSA, es estratégica para la infraestructura del país ante la necesidad de contar con plataformas portuarias, muelles y patios especializados para el manejo de autos, debido al crecimiento exponencial del tráfico de automóviles que ha experimentado este puerto durante los últimos años y que situará a esta Terminal como un hub automotriz regional.
*Con información de Notimex