Tamaulipas fortalece su vocación logística
La vocación comercial de Tamaulipas se fortalecerá con inversiones en infraestructura, por 20,500 millones de pesos (mdp), lo que favorecerá la conectividad del estado, que prevé convertirse en un centro logístico de clase mundial.
“El puerto de Altamira se prepara para que las empresas que ya invirtieron sean más productivas y competitivas, y las que lleguen desplacen sus productos fácilmente”, dijo Rafael Ángel Ortiz Salazar, subsecretario de Promoción de Inversiones del Gobierno de Tamaulipas, tras destacar el liderazgo nacional del puerto en el manejo de fluidos, además de que ocupa el cuarto lugar en el manejo de carga.
Indicó que las mejoras logísticas incluyen aspectos viales y de servicios locales, lo que permitirá sacar provecho de la capacidad total del puerto; para que a partir de 2018, Altamira maneje 40 millones de toneladas por año, contra las 17.3 que operó en 2014.
La semana pasada iniciaron diversos trabajos de infraestructura locales en el estado, y se prevé aumentar la conectividad en los tres puertos: Altamira, Tampico y Matamoros, con una inversión de 12,904 millones a lo largo del sexenio.
Inversión logística
Tras su visita de trabajo al Puerto de Altamira, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), informó sobre los proyectos para mejorar la conectividad terrestre y portuaria del estado:
- Construcción de dos distribuidores viales en Altamira (Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Calle Río Tamesí, y Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Libramiento); se reforzará la infraestructura de servicios como alumbrado, agua y drenaje.
- Construcción de una fosa profunda de 45 metros en el Puerto de Altamira, donde se ubicarán una terminal y un astillero que albergarán plataformas petroleras, así como para la terminal de granel mineral y la —ya concluida— terminal de comprensión de gas natural.
- Ampliación de las escolleras con una inversión de 289 mdp, las cuales podrán albergar embarcaciones más grandes con seguridad y eficiencia.
- Nueva Terminal de Usos Múltiples en Tampico con un presupuesto de 922 millones, que estará concluida en 2018.
- Para 2016, el Puerto de Matamoros podría convertirse en un centro de operaciones para las actividades de exploración y explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos del norte del Golfo de México, para lo cual se destinarán 1,282 millones.
- Para mejorar la conectividad terrestre del Puerto de Matamoros se reconstruye el camino de acceso que conecta con la ciudad, el cual presenta un avance en 27 km terminados y 17 km en proceso de un total de 64 km, lo que representa una inversión de 397.4 millones de pesos.
- Construcción del Libramiento México 2 en Nuevo Laredo por 678 millones, el cual agilizará el cruce fronterizo desde Monterrey
- Modernización de la carretera Manuel-Aldama-Soto la Marina-Rayones con una inversión de 1,900 millones.
- Este año, está por culminar el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo, así como la modernización de la carretera Tampico-Ciudad Victoria.
- También concluirá la construcción del libramiento ferroviario Reynosa Sur 2, con recursos por 1,558 millones, el cual disminuirá en 45 minutos el traslado de mercancías en el Corredor Económico del Norte, de Mazatlán hasta los tres puertos tamaulipecos.
- Se prevé que el libramiento ferroviario Puente Internacional Matamoros-Brownsville, que actualmente llega hasta Houston y Nueva Orleans, pueda expandirse hasta el Puerto de Matamoros.
Gracias a estas inversiones, el estado es uno de los más atractivos para la inversión en el sector petroquímico, automotriz y electrónico, acotó Ortiz Salazar.
Tamaulipas cuenta con 14,000 km de carretera, 436 km de litoral más 370 km de frontera, 17 cruces internacionales y se conecta con los 4 ejes carreteros más importantes del país.