5 puntos para medir la calidad logística de México
Para evaluar el desempeño logístico de México y mejorar su competitividad, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Foro Internacional del Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecieron cinco acciones prioritarias.
Estas son: identificar el estado del arte en la evaluación de desempeño macro-logístico; determinar la disponibilidad, frecuencia, confiabilidad y aplicabilidad de los sistemas actuales de evaluación del desempeño; evaluar el papel de los indicadores de desempeño logístico para la construcción de políticas públicas y su impacto; además de evaluar la coherencia de las políticas de comercio y de transporte en relación con el desempeño logístico.
Así como mejorar las bases de decisión para la selección de instrumentos analíticos, a través de una mejor comprensión de la interacción entre las herramientas relacionadas con las políticas de transporte, de comercio y el desempeño logístico. Estos fueron los puntos a los que llegaron en la mesa redonda Estrategias de desarrollo logístico y medición de su desempeño, que se desarrolló en el Campus Querétaro del IMT.
Durante el mismo acto, 15 expertos del ITF y el IMT revisaron el diseño del Observatorio Nacional de Transporte y Logística (creado con la participación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica en Transporte Intermodal y Logística, CeNIT-Logístico), proyecto creado con el fin de contar con un instrumento objetivo —que incorpora prácticas de vanguardia en la materia— para medir el desempeño logístico de México.
Entre los expertos participantes estuvieron Stephen Perkins del Centro Conjunto de Investigación en Transporte del Foro Internacional del Transporte de la OCDE; Lauri Ojala, profesor de la Turku School of Economics (Finlandia) y creador del Logistics Performance Index (LPI) editado por el Banco Mundial; Michel Savy, director del Observatorio del Transporte en Europa (Francia), así como Alan McKinnon, profesor de la Kuhne Logistics University (Alemania); Jan Hoffman, miembro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y Gordon Wilmsmeier, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-CEPAL).
También estuvieron presentes especialistas del Instituto Holandés de Logística Avanzada (DINALOG); de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), Universidad Dalhousie (Canadá), Universidad Técnica de Estambul (Turquía), Instituto de Transporte de la Universidad de Texas A & M (EU), Ministerio de Transporte de Turquía, Ministerio de Transporte de Chile, Banco de México, INEGI, Secretaría de Economía, CANACINTRA, EDR Group (EU), Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.