CM Heineken no se salva de multa interpuesta por Cofece hace dos años
MÉXICO - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que el Segundo Tribunal del Consejo ratificó una multa por 11.7 millones de pesos a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por haber incumplido con algunos compromisos impuestos por el organismo regulador para eliminar posibles prácticas monopólicas en la venta, distribución y comercialización de cerveza.
“En mayo de 2013, CCM propuso que las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas; que todos los contratos de exclusividad deberán ser escritos, transparentes y de duración limitada, y que los contratos de exclusividad no podrán rebasar el 25 % del total de los establecimientos a los que les venden las empresas, porcentaje que se reducirá gradualmente a 20% en cinco años”, detalla un reporte de la Cofece publicado este jueves.
Leer: El 'beer moment' que la industria cervecera quiere aprovechar
La cervecera señaló que, por el momento, no tiene alguna postura sobre el tema.
Sin embargo, en noviembre de 2017, el Pleno de la Cofece determinó que la cervecera incumplió los plazos impuestos para la habilitación y monitoreo de una línea telefónica 01 800, y los plazos para presentar a la Comisión los reportes del número de teléfono, motivos por los cuales el organismo había interpuesto la multa por casi 11.8 mdp.
Ese año, el grupo cervecero informó a través de un comunicado que emplearía los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia, esperando que la resolución resultara a su favor.
Más: 3 malterías independientes están en proceso de desarrollo
En junio de 2010, diversas empresas de cervezas artesanales como Cerveceria Primus, Cervecería Minerva y Beer Factory presentaron ante la anterior Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia en la que señalaron que la empresa y Grupo Modelo realizaban prácticas monopólicas relativas en el mercado de la distribución y comercialización de cerveza para la venta o consumo en establecimientos o fuera de ellos en varias ciudades
Los denunciantes indicaron que Heineken y Grupo Modelo realizaban conductas que tenían el posible objeto o efecto de impedir la entrada de otros participantes al mercado, como otorgar incentivos en dinero y especie a diferentes establecimientos con la condición de que no vendieran productos de la competencia.