Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Gobierno hará en marzo las licitaciones para la refinería

AMLO anuncia inversiones de 75 mil mdp para Pemex y de 20 mil mdp para hidroeléctricas de CFE.
lun 10 diciembre 2018 10:05 AM
refinería
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La política energética de Andrés Manuel López Obrador girará en torno a tres ejes, que el nuevo Gobierno considera esenciales, para alcanzar la autosuficiencia energética del país, y que consiste en impulsar la producción petrolera, recuperar la refinación de petrolíferos y rehabilitar las plantas hidroeléctricas del país.

La intención de la nueva administración —que tiene 10 días en funciones— es depender menos de las importaciones de gas, petróleo y combustibles, principalmente de Estados Unidos.

Leer: AMLO sugiere que Pemex construya la nueva refinería

Publicidad

El primero de esos ejes consiste en incrementar la producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar en 75,000 millones de pesos (mdp) la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019”, dijo López Obrador -también conocido como AMLO- este domingo.

El mandatario también hizo alusión a los contratos otorgados en materia petrolera para la perforación de pozos y agregó que el nuevo director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se concentrará en desplegar este plan, mientras que Rocío Nahle, en la Secretaría de Energía, encabezará la refinación.

México produce hoy un promedio de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios (mbpd). Con esta inversión, López Obrador espera que la extracción suba a 2.4 mbpd hacia 2024.

Recomendamos: Equipo de AMLO advierte: la nueva refinería deberá hacerse sin deuda

Actualmente, la producción de Pemex lleva a la baja más de una década, debido al declive natural de sus principales yacimientos de hidrocarburos del Golfo de México. Pero también ha influido que otras administraciones que impulsaron la inversión de la petrolera nacional, como la de Felipe Calderón durante sus primeros años, no lograron revertir la tendencia.

Más gasolina

En segundo lugar, la nueva administración ya puso en marcha la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“A una semana de inicio de Gobierno, ya tenemos el terreno que se requiere para la construcción de la refinería, ya se tienen los proyectos. Y vamos a empezar a licitar, a más tardar, en marzo”, dijo López Obrador en un discurso durante la puesta de la primera piedra de la planta, este domingo.

La infraestructura costará cerca de 8,000 millones de dólares (mdd) y agregará una capacidad de 340,000 barriles de petrolíferos al sistema de seis refinerías de Pemex, que pueden refinar hasta 1.54 millones de barriles. La producción actual del sistema llega apenas a 492,000 barriles diarios, según los últimos datos de Pemex a octubre de este año.

Recomendamos: Equipo de AMLO prevé rehabilitar las 6 refinerías del país con 38 mil mdp

El nuevo Gobierno también inyectará recursos a Pemex para rehabilitar y modernizar las seis refinerías actuales, que comenzarán a intervenirse a partir del siguiente año. “Con estas medidas, en un primer año esperamos disparar la producción de manera significativa y, a mediados de 2020, llegar a la meta final de producción de 600,000 barriles de gasolina por día”, dijo la secretaría de Energía, Rocío Nahle, también el domingo.

Pero el plan puede resultar ineficiente, porque tres de las refinerías no pueden procesar crudos pesados, consideró Raymundo Sánchez, socio de la consultora AT Kearney. “Las que ya están reconfiguradas, con darles mantenimiento está bien.

Pero darle mantenimiento a las que no lo están y operarlas al 100%, lo que hará es generar mucho más combustóleo, que es un producto que tiene poco valor y demanda”, explicó el analista. Las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero han recibido inversiones para procesar crudos más pesados; mientras que Salina Cruz, Tula y Salamanca siguen con su estructura original, que es para crudos ligeros.

Leer: López Obrador se reúne con empresa de EU para hablar de la nueva refinería

Sin embargo, López Obrador criticó que las reconfiguradas son las que hoy menos producen. Según Thomas Heather, socio del despacho González Calvillo, el plan de la nueva administración todavía está poco definido, porque carece de proyectos y licitaciones concretas para saber cómo se llegará a la meta de la autosuficiencia en materia de gasolinas.

“Lo que tendría más sentido, si se trata de construir una nueva refinería, sería construirla donde haya una deficiencia de logística o de infraestructura de transporte, almacenamiento o producción de refinados”, dijo el experto.

El Gobierno espera que este plan alcance la autosuficiencia en materia de gasolinas en tres años, es decir, que se puedan producir todos los combustibles automotrices en territorio nacional, sin necesidad de realizar importaciones, que hoy representan entre 75% y 80% del consumo interno.

La fuerza del agua

En tercer lugar, López Obrador ha prometido un plan para modernizar las 60 hidroeléctricas que posee el país. “Vamos a modernizar estas plantas y que se frene, esa ya es una instrucción, el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se va a cerrar una sola planta.

Se acaba esta política”, dijo López Obrador el sábado, durante su paso por Chiapas. El Gobierno estima invertir 20,000 mdp en la rehabilitación de estas hidroeléctricas, que representan 17% de la capacidad instalada para generar electricidad en el país, el mayor porcentaje entre las energías consideradas renovables, según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2018-2032.

Leer: Falta claridad a AMLO sobre política energética y eso bajará la inversión

Sin embargo, la energía hidroeléctrica es la que menos ha avanzado en México en los últimos años, mientras que la solar y la eólica han crecido a ritmo acelerado. La capacidad instalada de la solar aumentó 47.5% entre 2016 y 2017 y la eólica subió 12.4%, mientras que la hidroeléctrica sólo avanzó 0.4%.

El plan de renovación considera que este tipo de generación puede crecer con la capacidad actual instalada, que representa 12,642 megawatts (MW). “Se ha considerado, en estudios realizados los pasados días, la posibilidad de incrementar la capacidad en 3,300 MW, esto es un 26%”, dijo el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Además, el Gobierno enfatizó que no se van a cerrar más plantas. La saliente administración tenía previsto el retiro de 115 unidades, como las termoeléctricas, que iban a sustituirse con generación de otras tecnologías.

Tags

Mercado de energía Secretaría de Energía Gasolina Refinería petróleo Comisión Federal de Electricidad Pemex
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad