Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Federación compra 571 pipas de combustibles sin licitación

También avanza el reclutamiento de los operadores; 120 candidatos califican como aptos, dice la Sedena.
lun 21 enero 2019 12:21 PM
Pipas de combustible vigiladas por fuerzas de seguridad
Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal ya firmó contratos para la adquisición de 571 pipas de que contribuirán a estabilizar el abasto de combustible en el país, las cuales costaron 85 millones de dólares (mdd).

Asimismo, ya fueron seleccionados conductores de vehículos pesados para comenzar a operar esas unidades, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer: El Gobierno comienza con la compra de las 500 pipas de combustible

Publicidad

En su conferencia de prensa de las mañanas, el mandatario comentó que una misión integrada por varios titulares de secretarías de Estado —lo que incluye a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval— acudió a Estados Unidos para realizar dicha compra.

Las pipas tuvieron un costo de alrededor de 85 mdd, las cuales contribuirán a distribuir más de 200,000 barriles del combustible, dijo el mandatario. López Obrador reconoció que no hubo una licitación para esta compra, debido a la situación de emergencia.

Esta adquisición forma parte del Plan DN-III-E de seguridad para el abastecimiento de combustible, que pretende estabilizar el abasto sin ceder, frenar o dar marcha atrás a la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.

"No vamos a tolerar la corrupción, vamos a enfrentarla en este caso y en todos; no al huachicoleo ni arriba ni abajo", dijo López Obrador.

Leer: El Gobierno comprará 500 pipas para garantizar el abasto de gasolinas

El próximo jueves, los integrantes de esa misión darán a conocer la información detallada de esta compra, además de que las autoridades ya tienen en espera choferes listos que aprobaron diversos exámenes para manejar esas unidades que se entregarán a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene un plan conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para su operación.

Sobre el proceso de contratación de conductores, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, informó en la misma conferencia de prensa que hasta esta mañana existían 6,199 solicitudes para ocupar una plaza de operador de pipa de transporte de combustibles.

Aproximadamente 2,778 personas entregaron toda la documentación requerida, de las cuales 1,365 hicieron examen, en tanto que aprobaron 804 postulantes.

Leer: El Gobierno federal solicita 2 mil conductores de autotanques

De momento, Luis Cresencio Sandoval expuso que 120 hombres ya fueron identificados como aptos para contratarse, en tanto que 450 personas están pendientes por evaluar, además de que faltan 253 por tramitar su licencia.

Las unidades en las que laborarán tendrán en los costados las siglas de identificación por ser un vehículo operado por la Sedena, así como la leyenda de Plan DN-III-E; en la parte posterior tendrán anotadas las siglas de Pemex, informó el funcionario.

La convocatoria se cierra hoy lunes a las 18:00 horas.

Las investigaciones sobre Tlahuelilpan serán transparentes

López Obrador adelantó que mañana presentará el plan de bienestar dirigido a municipios donde se ubican poblaciones asentadas en las rutas de los ductos, lo que es fundamental para reforzar la estrategia.

Tlahuelilpan, Hidalgo, donde este fin de semana se presentó una explosión en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), constituye un municipio clasificado en condiciones de pobreza, de ahí la importancia de proporcionar a la población de opciones de desarrollo para evitar que participe en el delito de robo de combustibles.

Recomendamos: ¿Qué provocó la explosión del ducto en Tlahuelilpan?

El mandatario recordó que la estrategia de combate a la práctica del “huachicoleo” también incluye el incremento de la vigilancia para evitar el robo de gasolinas y combatir las tomas clandestinas, así como aumentar la capacidad de transportación de combustibles —vía autotanques— y la aplicación de la ley para abatir la corrupción y la impunidad.

López Obrador reiteró que las investigaciones sobre la explosión de Tlahuelilpan se realizarán con autonomía y transparencia, con el objeto de fincar responsabilidades.

En este sentido, el mandatario comentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja en contra de la Sedena, en la que señala inacción en el caso de la explosión en Hidalgo, la cual se va responder.

Tags

robo de combustible Gasolina logística Autotransporte de carga
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad