Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas maquiladoras ofrecen hasta 10 mil empleos para los migrantes

686 ya están en proceso de contratación en Tijuana; 8 mil personas han ingresado al país.
Migrantes centroamericanos
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) está dispuesta a dar empleo a los migrantes centroamericanos que, en las últimas semanas, han cruzado por el territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos.

El presidente nacional del organismo, Luis Aguirre Lang, informó que las empresas afiliadas disponen de hasta 10,000 puestos vacantes.

En conferencia de prensa, el representante empresarial manifestó que han llegado al país aproximadamente 8,000 centroamericanos e integrantes de la Caravana de Migrantes, de los cuales 3,000 son hombres, 4,000 son niños, en tanto que 500 son mujeres.

Recomendamos: Si tú ejerces alguno de estos oficios, puede que tu trabajo esté en riesgo

En coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la iniciativa privada, se realizará una serie de ferias de reclutamiento para ofrecer trabajo a los migrantes que lo soliciten.

Publicidad

Parte de esas acciones ya comenzaron a aplicarse en Tijuana, donde hasta ahora 2,000 migrantes han sido atendidos, de los cuales 686 tienen el perfil y quienes ya están en proceso de ser contratados en empresas del segmento manufacturero y maquilador.

Luis Aguirre precisó que 50% de ellos está en proceso de obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la residencia temporal por razones humanitarias.

Leer: Manufactura, una de las ramas que ofrece más empleo en México

Lo anterior, porque antes de ser contratados se tiene que regularizar su estancia en el país “y nosotros les estamos generando el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y un número del Seguro Social y hasta entonces yo no puedo meter a nadie a las plantas de Index”, dijo el empresario.

9 estados necesitan personal

Publicidad

Este martes, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a acelerar el proceso de entrega de la tarjeta de visitante por causas humanitarias, la cual permite vivir un año en el país y obtener una clave de CURP para trabajar.

El diplomático manifestó que sólo 200 migrantes hondureños han recibido el documento y que 800 se encuentran a la espera de éste en El Barretal o en otros albergues.

Recomendamos: Te interesa el programa de reclutamiento en Quebec y ¿no sabes qué hacer?

Sin embargo, Aguirre Lang aclaró que si bien existen ente 8,000 y 10,000 vacantes disponibles, la temporada de fin de año no es la más factible para contratar personal, por lo que llamó a tener paciencia con el proceso de contratación.

Publicidad

Aguirre Lang recordó que existen oportunidades laborales en Sonora, Jalisco y Guanajuato, pero que la falta de personal es más fuerte en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El empresario destacó que la ausencia de personal se debe a que muchos de los postulantes no tienen su documentación en regla, ni tampoco cubren el perfil o conocimientos para ocupar los cargos, debido a la tecnología que hoy emplean las empresas.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad