Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión productiva se recuperó en septiembre al crecer 0.2% anual

El indicador reflejó un despeño positivo de gastos en construcción y maquinaria.
operario de maquinaria
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión productiva se recuperó ligeramente en septiembre, ya que aumentó 0.2% contra igual mes del año pasado, con lo que revirtió la tendencia negativa de agosto, cuando cayó 2.2%.

En su reporte sobre el Indicador de la Inversión Fija Bruta, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los gastos realizados por los actores económicos para fortalecer sus actividades productivas crecieron 0.8% en septiembre en forma mensual, según cifras ajustadas por factores de estacionalidad.

Visto por componentes, la desagregación de cifras refiere que la inversión en construcción disminuyó 0.1% en el lapso septiembre-septiembre —reflejo de una desacelerción en el desarrollo de proyectos de obra pública—, mientras que los gastos en la compra de maquinaria y equipo aumentaron 2.5% en el mismo periodo.

Recomendamos: La venta de maquinaria y equipo anticipa un buen cierre de 2018

En este último caso, el segmento más dinámico fue el de maquinaria y equipo importado, que arrojó un repunte de 6.8%. Los resultados anteriores dejan ver cómo los actores económicos son más precavidos en sus proyectos de inversión ante el fin de una administración gubernamental y la llegada de otra.

Publicidad

Si bien los gastos en maquinaria y equipo mostraron una tendencia positiva, esta se explica fundamentalmente por la baja base de comparación respecto de los meses anteriores, comentó en un breve análisis Banco Ve por Más.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad