Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC impulsará al Bajío como la "fábrica de México"

Recientemente comenzaron a llegar empresas de diseño e investigación y desarrollo.
parque industrial
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que confirma su vocación por impulsar el comercio de productos manufacturados, consolidará a los estados de la zona del Bajío dentro de las primeras cinco entidades más dinámicas y exportadoras del país.

Newmark Knight Frank México (NKF) —empresa de asesoría en bienes raíces comerciales— destacó particularmente a los segmentos logístico, automotor y aeroespacial, así como a los de alimentos, metal-mecánico y petroquímico, como los pilares del desarrollo industrial de la zona y como los beneficiarios de las nuevas inversiones que provocará el T-MEC.

Recomendamos: Empresas de energía solar promoverán nuevos proyectos en el Bajío

“El Bajío se ha destacado por ser sede de empresas de los sectores automotor y aeroespacial. Estamos seguros de que van a seguir creciendo y estamos observando la consolidación de un nuevo sector en Querétaro que es el de las empresas que llegan a instalar centros de diseño”, refiere el NKF a través de un análisis.

Asimismo, algunas empresas han abierto o están en proceso de instalar centros de investigación y desarrollo en dicha región, como Continental que recientemente abrió en el estado de San Luis Potosí un centro de capacitación denominado Continental Training Center (CTC).

El análisis refiere que el Bajío es la región del país que más inversión extranjera directa ha captado desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —hoy denominado como T-MEC— entró en operación en 1994, ya que ha sido el destino de 14% del total de esos capitales productivos.

Publicidad

Leer: Halcón 1, el primer avión mexicano, se producirá en Guanajuato

Por ejemplo, Guanajuato ha captado 19,000 millones de dólares (mdd); en tanto que Querétaro ha recibido 15,000 mdd, al tiempo que San Luis Potosí se ha quedado con proyectos valuados en 12,000 mdd.

Asimismo, de enero a agosto de 2018, la inversión extranjera directa aumentó 26.6% en Guanajuato y 20.6% en Aguascalientes, lo que demuestra el atractivo de la zona para los capitales foráneos.

La perspectiva que se tiene en NKF es que estas entidades federativas van a consolidar su ritmo de crecimiento con el nuevo T-MEC, conocido como USMCA en inglés.

Derivado de la dinámica productiva y comercial, los expertos en la zona del Bajío de NKF informaron que la plusvalía de la zona crece a ritmos de 16% para precios de tierra en el sector industrial, mientras que los precios en naves industriales en renta ha permanecido estable entre 4.10 y 4.20 dólares por metro cuadrado al mes.

Recomendamos: Continental abre un nuevo centro de capacitación

Una vez que concluyó la revisión del TLCAN, las empresas nuevas que aplazaron sus proyectos comienzan a buscar espacios para instalarse, en tanto que las compañías establecidas, en su mayoría, han observado procesos de expansión, concluye el análisis.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad