México y China tienen varias oportunidades de fortalecer su comercio
CIUDAD DE MÉXICO.- México y China pueden fortalecer su relación comercial y sacarle partido al proteccionismo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.
"Sin duda alguna, China es un factor de competitividad y no lo podemos obviar. Al contrario, podemos buscar los mecanismos para hacernos fuertes y hacer frente al proteccionismo de Estados Unidos", dijo la funcionaria.
Recomendamos: EU y China 'dan banderazo' a la 'guerra comercial
En un momento en el que el gobierno de Trump ha puesto barreras al comercio a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la aplicación de salvaguardias a través de las secciones 201, 232 y 301 que afectan a distintos productos, como lavadoras, paneles solares, acero, aluminio y temas de propiedad intelectual, México ha valorado la importancia de buscar nuevos destinos para sus exportaciones.
"Esto es una oportunidad para que entre China y México busquemos reforzar esos lazos", destacó De la Mora al participar en el primer foro Liánméng: Hacia una nueva visión comercial México-China.
El gigante asiático es ya el segundo socio comercial de México, con casi 10% del intercambio comercial total, a pesar de la ausencia de un Tratado de Libre Comercio, aseguró la funcionaria federal.
China también es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial y el segundo proveedor de importaciones, al representar 17.6% de lo adquirido en territorio nacional, agregó Luz María de la Mora.
Leer: 10 compañías de EU ‘culpables’ del déficit comercial con China
Pero México sólo representa 1.6% del total de las exportaciones chinas. "Eso quiere decir que el potencial es enorme, pues está muy por debajo del total de exportaciones", destacó De la Mora, quien refirió que nuestro país posee una amplia plataforma exportadora de manufactura, productos agropecuarios y recursos naturales, entre otros.
Falta concretar un marco regulatorio
Sin embargo, la funcionaria hizo ver que hoy día el intercambio comercial de México está concentrado en Estados Unidos, con cerca de 63% de total, mientras que en tercer lugar se encuentra Alemania, con 2.8%.
En ese sentido, la subsecretaria comentó que la inversión de China sumó apenas 1,000 millones de dólares (mdd) de 1999 a septiembre de 2018, lo cual "es marginal y muy poquito", al compararlo con lo acumulado de 520,000 mdd en México durante el mismo periodo.
Recomendamos: Citibanamex ve el lado bueno de la guerra comercial EU-China
Lo anterior hace que el gigante asiático sea nuestro socio inversionista número 24 de más 150 países en el mundo y, por tanto, los ingresos representen 0.2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) total que llegó a territorio mexicano en ese lapso, comentó De la Mora.
Pero en aras de mantener un intercambio comercial preferente, la funcionaria advirtió que tanto China como México deben trabajar en un marco regulatorio que facilite una mayor fluidez en la relación, sin barreras y aranceles, porque hoy se rige a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ventana de cooperación práctica
El consejero económico-comercial de la Embajada de la República Popular de China, Chuang Ming Zhou, aseguró que México es un país importante en vías de desarrollo y que se encuentra en el primer lugar respecto a su nivel de comercio y el segundo como destino de atracción de IED.
Es uno de los países que posee más tratados de libre comercio —13 con 49 países en el mundo— y, aunque no tiene uno con China, el valor del comercio bilateral alcanzó 53,080 mdd hasta noviembre de 2018, lo que representó un crecimiento de 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, recordó el diplomático chino.
Leer: Sustituir a China como proveedor de EU ¿una tarea fácil para México?
"Ahora están en una nueva etapa importante para abrir una ventana de cooperación práctica", lo que permitirá acelerar el proceso de internacionalización de las empresas, dijo Chuang Ming Zhou.
El representante comercial destacó que México impulsa hoy a los sectores energético, de telecomunicaciones, manufacturero y de infraestructura, con lo que ofrece amplias oportunidades de inversión y China busca participar en muchos de ellos.