Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Comce apoyará en la promoción comercial de México en el extranjero

El organismo privado firmó un convenio con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores; aclara que no quiere sustituir a ProMéxico.
Exportaciones mexicanas
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) firmó un convenio con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para impulsar el comercio exterior y las inversiones en el país.

Recomendamos: El comercio en línea puede sustituir a ProMéxico si este desaparece

Lo anterior, como una forma de compensar las actividades que hacía ProMéxico, un organismo de promoción comercial y de inversiones que el actual Gobierno ha decidido desaparecer.

Publicidad

En conferencia de prensa, el director general del Comce, Fernando Ruiz Harte, dijo que uno los objetivos del acuerdo propuesto por el sector privado es el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pyme).

El mecanismo considerado es el de la sustitución de importaciones, para lo cual el sector privado solicita la eliminación del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales.

Leer: El T-MEC mantiene a México en un “club exclusivo” del comercio

Ruiz Huarte consideró que México no puede quedarse sin un organismo promotor de las exportaciones e inversiones, por lo que los exportadores del país insistirán en el cumplimiento del convenio, para cuyo desarrollo se contratará a un especialista en cada embajada que apoye los trabajos.

En búsqueda de nuevas oportunidades

Después de que las exportaciones mexicanas alcanzaron un récord histórico en 2018, al reportar un valor de más de 450,000 millones de dólares (mdd), es necesario continuar con esa dinámica, insistió el representante empresarial.

El Comce adelantó que habrá una partida especial para la promoción de inversiones a ciertas delegaciones, aunque la selección de quienes realizarán la actividad será muy estricta.

Leer: Las exportaciones manufactureras crecieron 9.1% en 2018

Fernando Ruiz dejó en claro que de ninguna manera el Comce sustituirá a ProMéxico, sino que tendrá una función de coadyuvante en las tareas de atracción de inversiones y de generación de negocios comerciales.

Hizo ver que desde diciembre pasado se observó una desaceleración en estas labores, debido al cambio de administración federal.

Como primera actividad del convenio, se realizará un seminario sobre el estatus que guarda el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y el avance con los países miembros.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad