El empleo manufacturero cerró 2018 con una tendencia positiva
CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo de la industria manufacturera cerró el año pasado con un comportamiento favorable, al reportar un crecimiento de 2.8% promedio para todo 2018, según cifras ajustadas por factores de estacionalidad.
En forma mensual, el personal ocupado creció 0.3% en el mes de diciembre respecto de noviembre, mientras que a tasa anual —esto es diciembre de 2018 contra igual mes de 2017—, el empleo mostró un repunte de 2.7%, también con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual de indicadores del sector manufacturero.
Recomendamos: El PIB del sector industrial creció 0.23% en todo 2018
La plantilla de obreros en particular mostró en diciembre un incremento de 0.2% a tasa mensual y de 2.8% anual; mientras que el segmento de empleados avanzó 0.5% y 2%, respectivamente.
En el promedio de todo el año, el número de obreros aumentó 2.9%, mientras que el de empleados repuntó 2.7%.
Sin embargo, el indicador de las horas trabajadas por el personal ocupado observó en diciembre pasado resultados mixtos, al retroceder 0.2% en forma mensual y avanzar 0.5% a tasa anual.
En todo 2018 las horas trabajadas crecieron 2.7% en las empresas manufactureras instaladas en el país.
Leer: Las exportaciones manufactureras crecieron 9.1% en 2018
Las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado —que abarca sueldos de empleados, salarios de obreros y prestaciones sociales— mantuvieron en diciembre un comportamiento positivo al crecer 1.4% en forma mensual y 2.1% anual, según cifras desestacionalizadas.
Sin embargo, el promedio de 2018 arrojó una tasa de incremento inferior que fue de 0.9%.