Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector privado pide que los salarios no aumenten por decreto

En el 83 aniversario de la CTM, Juan Pablo Castañón pidió generar un trabajo coordinado entre factores de la producción.
lun 25 febrero 2019 12:55 PM
83 aniversario de la CTM
Foto: Tomada de @SEGOB_mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El 83 Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue el escenario para que el sector privado hiciera un llamado a realizar un trabajo más coordinado entre trabajadores, empresarios y Gobierno en aras de mantener el equilibrio de la economía nacional y el empleo.

La ceremonia se realizó este domingo en la sede cetemista de la Ciudad de México, en la colonia Tabacalera, donde por primera vez en varios años no acudió el presidente en turno ya que, en representación de Andrés Manuel López Obrador, acudió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Recomendamos: Sindicatos mexicanos pelearán aumentos salariales de hasta 20%

Publicidad

También destacó la ausencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, contrario a la tradición en estas ceremonias a las que regularmente acuden los encargados de la política laboral.

Invitado como cabeza visible del sector privado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, hizo ver la importancia de conservar la confianza de la inversión en el país, con base en decisiones de política económica responsables.

“La historia nos ha demostrado que los salarios no aumentan por decreto, ni los precios pueden congelarse, ni las fronteras deben cerrarse para generar empleo; la única vía del desarrollo está en el empleo y la inversión”, insistió el empresario ante trabajadores de todo el país.

Leer: Sindicatos mineros y AMLO proponen reabrir el caso de Pasta de Conchos

Lo anterior, en referencia a las huelgas de las plantas maquiladoras que han estallado en Matamoros, Tamaulipas, y que han ocasionado despidos de personal, así como la salida de una empresa, según información confirmada por el sector privado.

Una de las causas que motivaron esas huelgas radica en la nueva política de los salarios mínimos que entró en vigor este año.

Factor de equilibrio en la economía

En este sentido, Castañón comentó que la estabilidad económica se encuentra en la libertad para trabajar y ser productivos, pero “nunca en la perversa manipulación que finalmente destruye empleos y oportunidades para los trabajos de las personas”.

El anfitrión de la ceremonia, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, trató de presentar a esta organización como un aliado de los factores de la producción y no un enemigo.

Leer: 50 maquiladoras de Matamoros ya despidieron personal

El dirigente aseguró que la CTM —una de las organizaciones obreras más antiguas del país— constituye un factor de equilibrio entre capital y trabajo y coincidió en que el crecimiento económico y el desarrollo podrán lograrse con estabilidad laboral y unidad.

Ante invitados especiales como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el líder obrero aseguró que la CTM no es una creación del poder político, sino una manifestación social del poder que tienen los trabajadores de México.

Carlos Aceves afirmó que la central obrera ha sobrevivido 83 años y tres transiciones de Gobierno, porque su fuerza viene de abajo hacia arriba.

Recomendamos: Además de estudiar ingeniería, también debes aprender de humanidades

Actualmente, la CTM también se mantiene como una de las centrales más representativas del país, ya que tiene entre sus filas a gremios como los trabajadores de Ford, de Coca-Cola Femsa, de Pemex y de CFE, entre otros.

Tags

Sindicatos Consejo Coordinador Empresarial Salario mínimo Salarios
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad