Matamoros corre el riesgo de perder 4 mil empleos en 6 meses
CIUDAD DE MÉXICO.- De continuar indefinidamente el conflicto laboral entre sindicatos y empresas maquiladoras ubicadas en Matamoros, Tamaulipas, es posible que las compañías cancelen sus plantas o que cambien de planes de trabajo y se pierdan hasta 4,000 empleos, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz.
“De aquí a seis meses podemos rebasar los 4,000 (puestos de trabajo) si no metemos orden”, aseguró el dirigente empresarial.
Recomendamos: 50 maquiladoras de Matamoros ya despidieron personal
Después de participar en la entrega del reconocimiento de la denominación de origen que le que otorgó Brasil al tequila mexicano, Francisco Cervantes estimó que aún existen 14 empresas en huelga y que se han cumplido más de dos meses del conflicto laboral.
“Es un tema delicado que se rompa la paz laboral, cuando costó mucho trabajo hacerla”, manifestó el empresario en breve entrevista.
La migración puede agravar el problema
A decir del líder de los industriales, la situación tiende a agudizarse por la llegada de migrantes en la frontera del país, lo que deja “una carga industrial tremenda” y estamos comprometidos a generar empleos, sin embargo, “a dónde vamos” con estas condiciones adversas.
Por lo pronto, el sector privado insistirá con la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades de Tamaulipas para continuar con las mesas de diálogo en aras de atender el problema.
Leer: Maquiladoras pierden 37.5 mdd diarios por la huelga en Matamoros
“Lo que queremos es Estado de derecho, con condiciones para seguir trabajando”, expresó Cervantes Díaz.
Incluso, los empresarios han interpuesto varías denuncias, tanto en Tamaulipas y en Michoacán —en esta entidad por los bloqueos de los trenes—, ante las autoridades estatales por esos hechos.
“Hay mucha gente que está detrás y es una tristeza que gente agitadora llegue a romper la paz laboral”, concluyó el representante empresarial.