Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aranceles frenarán calzado subvaluado y de contrabando

De China llegaron 43,676,000 pares de calzado, es decir, 49.58% del total de importaciones
mar 16 abril 2019 02:13 PM
sneaker shoe
ALZA Sólo de China llegaron 43,676,000 pares de calzado, es decir, 49.58% del total de importaciones.

MÉXICO - Con la reactivación e incremento de aranceles, que entrará en vigor a partir del 25 de abril, se frenará más de 40% del calzado subvaluado que llega desde China, aseguró Luis Gerardo González García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

De los 100 millones de pares de calzado que ingresaron durante 2018, aproximadamente 25 millones lo hicieron con precios sumamente por debajo de su valor real y que así fueron declarados en las aduanas mexicanas, explicó González García.

Más: Aranceles al acero, calzado y textiles podrían afectar a familias mexicanas

Publicidad

Esos costos son insuficientes para cubrir el valor de las materias primas en México, aunado a que las importaciones de calzado se han incrementado 8% durante el mismo periodo.

Cifras del CICEG muestran que en 2017 se importaron 88 millones de pares, con un valor de 1,045.18 millones de dólares, lo que representó un aumento de 7% con respecto al año anterior.

Sólo de China llegaron 43,676,000 pares de calzado, es decir, 49.58% del total. Le siguieron Vietnam, Indonesia, Brasil y Camboya, con 29.83%, 10.48%, 1.58% y 1.54%, respectivamente.

González García sostuvo que Guanajuato es el principal estado afectado con la mercancía subvaluada y de contrabando, pues genera cerca del 70% de los 260 millones de pares producidos a nivel nacional.

“Entonces esa medida nos va ayudar a contener el flujo de mercancía desleal y subvaluada”, remarcó el dirigente de la industria, luego de que la semana pasada se anunciara que 34 fracciones regresarían a los aranceles de 25% a 30% y fueron modificados gravámenes de otras 34 fracciones arancelarias.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), dada a conocer el pasado 10 de abril, la medida incluye sandalias básicas de plástico para mujer, hombre e infantil y calzado deportivo para niños.

Leer: México impone aranceles a importaciones de calzado, textil y confección

“Eso significa regresar a como estábamos porque, insisto, la tendencia (de calzado procedente de otros países) venía creciendo y pienso que esto también inhibe la importación en una medida importante”, reiteró.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, indicó que si bien la renovación de la salvaguarda aplica para aquellos países con lo que no se tienen tratados de libre comercio, el gigante asiático será el que fundamentalmente enfrente esos gravámenes durante los siguientes seis meses.

Reconoció que los aranceles impuestos no atacan el problema, pero dan oportunidad de analizar cuáles son los elementos fundamentales para detener la situación de triangulación, subvaluación y mala clasificación en fracciones arancelarias.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró casi 800,000 productos apócrifos, con un valor aproximado de 2,871,000 pesos, durante el primer trimestre del 2019.

Juan Lozano Tovar, director general del organismo, precisó que la mayoría de los productos decomisados son de higiene, belleza, juguetes y prendas de vestir, calzado y accesorios.

Tags

Aranceles Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Guanajuato
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad